EDUCACIÓN ESCOLARIZADA FRENTE A LA EDUCACIÓN EN SENTIDO AMPLIO


La educación, en sentido “amplio”, es todo proceso de transmisión de los valores, costumbres, normas, formas de vida, de un grupo humano a un individuo. El proceso educativo se realiza en los grupos primarios y en la sociedad en general. Este proceso de transmisión de la cultura (entendida como el conjunto de formas de entender y ordenar la realidad), ya sea a través de las costumbres, las tradiciones, las normas, los valores, los paradigmas de la misma sociedad, es constante y no planificado. Es espontáneo en el sentido de que en los grupos humanos se da de manera natural. Una familia “educa”, en tanto que transmite sus valores (religiosos, morales, políticos, etc) al nuevo miembro del grupo. Para realizar esta transmisión, no sigue patrones externos, sino que lo realiza en una relación íntima y estrecha con el individuo que está formando.



Así mismo, la sociedad educa, en ese sentido amplio, en el cual transmite sus valores y criterios para continuar con su propia forma de vida. Esta educación es casi imperceptible, y se da en el trato social que todos los individuos mantienen entre sí, desarrollando sus distintos roles. Pero, la sociedad también ha establecido como una institución social a la educación sistematizada, para la cual ha creado un sistema de enseñanza escolarizada, y ha clasificado en niveles de aprendizaje la transmisión del conocimiento que conforma la sociedad y la cultura que se pretenden reproducir.

En su libro Pedagogía del Oprimido Paulo Freire propone un enfrentamiento con la forma de educación que hasta ese momento se desarrollaba, donde el profesor era la persona que tenía el conocimiento y ese conocimiento es recibido por sus estudiantes sin preguntarse por la validez de dicho conocimiento, a esta forma de enseñar Freire la llama “educación bancaria” y se refiere a bancaria porque los maestros hacen “depósitos” en el alumno, él deposita la información (el conocimiento que ostenta) en el alumno y el alumno repite el conocimiento que el maestro ha depositado.


No se puede referir a la realidad como algo estático, sin hacer alguna relación con las experiencias particulares de los educandos porque entonces ellos perderán el interés y no lograrán relacionar los nuevos conocimientos con acciones cotidianas, este proceso narrativo les va presentados retazos de una realidad, desligados de la realidad en que se engendran y adquieren sentido. 

En la medida que esta educación bancaria anula el poder creador de los educandos o lo minimiza, estimulando así su ingenuidad y no su criticidad, satisface los intereses de los opresores, quienes quieren mantener las cosas tal y como están, para seguir beneficiándose de su posición, para estos lo fundamental no es el descubrimiento del mundo, su transformación, es por eso que reaccionan contra cualquier tentativa de una educación que estimule el pensamiento autentico.

El problema radica en que pensar auténticamente es peligroso, el extraño humanismo que propone esta concepción bancaria de la educación es hacer de los hombres unos autómatas y que nieguen su vocación principal, conocer el mundo, para aceptar está forma estática de realidad. Así los hombres son estos seres de la búsqueda y si su vocación es el conocimiento, pueden tarde o temprano percibir la contradicción en que la educación bancaria pretende mantenerlos, y comprendiéndola pueden comprometerse en la lucha por su liberación.


La concepción y la práctica de la educación que se viene criticando, se instaura como instrumento eficiente para la dominación, de ahí que uno de los objetivos principales es el de dificultar al máximo el pensamiento auténtico, pero ellos no pueden percibir que la vida humana sólo tiene sentido en la comunicación, ni que el pensamiento del educador solo gana autenticidad en la autenticidad del pensar de los educandos, mediatizados ambos por la realidad.

Curso F192 Filosofía de la Educación utilice el material elaborado por el Depto. de Filosofía. Aprobado en el Punto Decimonoveno, del acta 02-2015 de sesión de Junta Directiva de fecha 19 de enero de 2015.

Comentarios

  1. La educación en su sentido amplio, se entiende como el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida.

    ResponderEliminar
  2. En un sentido técnico, la educación es el procesos sistemático de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales que tiene cada ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo. Es decir, es un aprendizaje para vivir.

    ResponderEliminar
  3. La educación es un proceso de transmisión que forma parte de la vida de un individuo, esta se va desarrollando o formando a través de las experiencias que cada uno vaya presentando, asi que la sociedad educa, en donde se transmite valores y criterios para continuar con su propia forma de vida.

    ResponderEliminar
  4. La educación en un sentido amplio se encarga de la transmisión de saberes y se entiende que todo fenómeno social siempre es educativo y forma parte de la socialización. Es decir, la educación es una práctica social y es una acción; práctica porque es algo que las personas efectivamente hacen, no es algo sólo deseado o imaginado, una acción que tiene una direccionalidad y un significado histórico, y es social porque posee ciertas características, entre ellas: es un fenómeno necesario para los seres humanos, puesto que no es posible la vida humana sin educación. Además, es un fenómeno universal, pues no existe ninguna sociedad o cultura que no desarrolle prácticas educativas. Está generalmente pautada o tiene algún grado de institucionalización, lo que supone un cierto número de reglas, normas de acción o modelos de conducta tipificados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario