DISTINCIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN


Para Kant la educación es un arte en la cual busca la perfección de los seres humanos. La educación para Kant cuenta con dos partes muy fundamentales como: 
  • La disciplina: esta consiste en la reprensión de la animalidad de lo instintivo.
  • La instrucción: esta es la parte de la educación en donde se pueden transmitir conocimientos de generación a otra generación.
Según Kant, las dos artes más difíciles para la humanidad son la de gobernar a los hombres y la de educarlos, pues en los dos casos, la naturaleza no nos ha dotado de instinto alguno.
Según kant, El hombre es la única criatura que requiere educación. Los animales no la requieren; ellos se defienden por instinto; el hombre no sólo requiere de cuidado, sino de disciplina e instrucción.

Para Kant el hombre llega a ser hombre únicamente por medio de la educación y la educación termina formando al hombre para que pueda alcanzar su destino.

A través de la Educación se desarrolla una serie de disposiciones, pero ese proceso no se da por sí mismo, razón por la cual, Kant considera que la educación es un arte.

Para Kant el origen del arte de educar, puede ser mecánico, es decir, sin plan alguno o razonado. Dado que mecánicamente se cometen muchos errores, el proceso educativo debe ser racional.

Esto significa que lo mecánico debe transformarse en ciencia. Nota: y por medio de la educación se logra la formación del hombre, es decir que la educación del hombre es un proceso de formación del hombre para alcanzar su perfección. 


La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana. Esta cuenta con dos partes constitutivas: la disciplina, que tiene como función la represión de la animalidad, de lo instintivo; y, la instrucción, que es la parte positiva de la educación y consiste en la transmisión de conocimiento de una generación a otra. 


Para este filósofo, ese destino ideal, esa realidad posible, ha de marcar tanto al acto educativo que llega a considerar que las nuevas generaciones deben educarse de acuerdo a ese futuro anhelado: “No se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino. Este principio es de la mayor importancia.” (Kant: 36). De tal manera, la educación tendría que pensarse y partir de dos principios básicos para Kant, el cosmopolitismo o la universalidad y la idea de búsqueda de un futuro mejor para la humanidad.

En este sentido la educación abre el horizonte para que la humanidad pueda realizarse plenamente. Seguramente es algo que todavía no hemos logrado, pero hacia lo cual tenemos la obligación de dirigirnos.

 Uber Pedagogik o “Sobre la Pedagogia” (1803).

Comentarios

  1. Kant afirma que toda educación es un arte, porque las disposiciones naturales de un hombre no se desarrollan por si mismas. En cambiado la formación esta asociado al problema de la moral, la estética y la sociedad, por lo que es necesario iniciar partiendo de la precisión conceptual de lo que debe entenderse por lo moral y lo bello.

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  2. La formación hace referencia al proceso educativo o de enseñanza-aprendizaje. Se identifica también como un conjunto de conocimientos. En este sentido hablar de educación académica engloba: estudios, cultura o adiestramiento en la persona.

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  3. Kant nos menciona que, para él, la educación es un arte, la cual busca la perfección de los seres humanos, asi como también menciona que el hombre es la única criatura o ser vivo que requiere de educación, es la que hombre para alcanzar su perfección.

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  4. Cuando Kant se refiere a la enseñanza no habla ni de ejercicio, ni de hábito, sino de arte; donde la noción de arte permite referirse tanto a la necesidad de educar al individuo, como a la de fijar las reglas necesarias para la educación del género humano.
    Una frase de Kant es “El que no es ilustrado es necio, quien no es disciplinado es salvaje” es decir la falta de disciplina es un mal mayor que la falta de cultura; ésta puede adquirirse más tarde, mientras que el salvajismo no puede corregirse nunca. Es probable que la educación vaya mejorándose constantemente, y que cada generación dé un paso hacia la perfección de la humanidad.

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